En los últimos tiempos, la práctica deportiva se incrementado ha adquirido un papel relevante en nuestra sociedad.  Consecuencia de ello el incremento de participantes en competiciones deportivas ha aumentado; y también el número de competiciones deportivas en todos los niveles: escolar, junior, amateur, senior, profesional, master, etc.

Tanto para los Clubes Deportivos como para las Federaciones o las entidades privadas dedicadas a la organización de competiciones, gestionar una competición eficientemente supone un reto que va más allá de la práctica deportiva.

Gestionar una competición de forma eficiente implica ser capaz de planificar y coordinar una serie de factores que se mencionan a continuación:

Durante los días en que se celebre la competición, se deberá disponer del equipamiento deportivo necesario para la práctica deportiva. Para ello se deberá tener en cuenta la disciplina deportiva de que se trate. En cualquier caso, todo el material deportivo deberá cumplir con la normativa y estar homologado según lo que establezca el reglamento de cada deporte y la legislación correspondiente.

Por ejemplo: se deberá disponer de balones en el caso del fútbol, el baloncesto, balonmano… En modalidades deportivas como la halterofilia (se necesitan tarimas, barras y discos), la gimnasia (se necesitan trampolines, barras elevadas, anillas colgantes…), tenis de mesa (mesas de ping pong), hípica (obstáculos), deportes de lucha (Tatami, ring…),

Este material deberá ser suficiente para garantizar la fluidez y el correcto desarrollo de la competición. Es habitual que si un club o federación no dispone de material suficiente, lo contrate con una empresa de alquiler de material deportivo.

Instalaciones deportivas

Es el lugar donde se va a celebrar la competición. Debe adecuarse a las exigencias de la modalidad deportiva y cumplir con los requisitos técnicos y las necesidades de cada modalidad deportiva: pistas de atletismo, campos de fútbol, canchas de tenis, piscinas, pabellones…

Lo más habitual es que las competiciones se celebren en las instalaciones del club o federación que la organiza. Cuando se trata de torneos privados o con ánimo de lucro, en ocasiones será necesario alquilar las instalaciones durante período de tiempo que dure el torneo.

Jueces y árbitros de la competición

Son imprescindibles para el desarrollo de la competición. Deberán disponer de la formación necesaria para el desempeño de las funciones además de la licencia federativa en vigor. Lo más habitual es solicitar su disponibilidad el día del evento a la federación autonómica correspondiente. Se les deberá abonar un salario según lo estipulado.

Personal de montaje en eventos deportivos

Es habitual que cuando se alquila el material deportivo, el contrato incluya el montaje y desmontaje en el lugar de competición. Esta es la situación ideal, ya que la persona /as organizadoras de la competición no tendrían que preocuparse del mismo. Pero no siempre ocurre así. En muchas ocasiones el montaje y desmontaje del evento deportivo corresponde a los propios organizadores de la competición (Clubes y Federaciones).

Servicios de restauración y alojamiento durante la competición

Lo más habitual es que en el lugar donde se celebre la competición se disponga de un espacio con servicio de restaurante y cafetería. Así, tanto los deportistas como el público asistente a la competición podrán alimentarse en algún momento de la jornada. Es habitual que este tipo de servicio se subcontrate con alguna empresa de restauración o catering de la zona mediante un acuerdo.

Lo mismo sucede con el alojamiento. En competiciones oficiales (las incluidas en los calendarios oficiales de las federaciones y clubes) lo habitual es que el equipo anfitrión o la persona que organice la competición se encargue de gestionar las opciones de alojamiento para los deportistas de los clubes asistentes. alojamiento.

En algunas competiciones privadas el alojamiento puede ir en el caché del equipo o del deportista, y los gastos de alojamiento y dietas deberán ser asumidos por el organismo que organiza la competición.

Seguro y personal médico para eventos deportivos

En general se recomienda la contratación de un seguro de responsabilidad civil y de accidente deportivo que proteja a los atletas (la participación en competiciones deportivas siempre presenta algún riesgo de lesión) o a los asistentes al evento.
Aunque hay algunas competiciones en las que no es obligatorio contratar este tipo de seguros, es recomendable para proteger la seguridad y salud de las personas.

Promoción de la competición: marketing, redes sociales, sitio web, flyers, carteles

Con el fin de dar visibilidad y atraer espectadores a la competición se deberá realizar una promoción adecuada en los diferentes medios off-line como on-line. La estrategia a seguir dependerá de la dimensión de la competición (local, autonómica, nacional, internacional…) y también del presupuesto disponible.

Algunas de las acciones más habituales en el sector son: el reparto de flyers y la colocación de cartelería o anuncios en vayas publicitarias; la publicación de noticias y anuncios en las redes sociales del organizador o de la competición; la creación de un sitio web de la competición; o la publicación de una nota de prensa en la página del club/ federación que organiza la competición; el envío de notas de prensa a los medios locales, etc.

Personal para la organización y voluntarios para eventos deportivos

Organizar una competición requiere de disponibilidad de mano de obra. Tanto en los momentos previos y posteriores a la competición, como durante el desarrollo de la misma. Es habitual que los clubes y federaciones deportivas recurran a los deportistas de las categorías inferiores o a familiares de los deportistas para colaborar en la organización de la competición. En algunos casos, cuando la competición es de ámbito estatal o internacional, también se puede recurrir a los colegios y otros grupos de poblaciones locales para solicitar voluntarios.

Prensa y medios deportivos que cubran la competición

Se deberá coordinar con los medios informativos generalistas y los especializados en prensa deportiva la cobertura del evento y la realización de un reportaje durante el día en que tenga lugar la competición.

Contratación de servicios audiovisuales y de streaming para la retransmisión del evento deportivo

Hoy en día es habitual que las competiciones se retransmitan por streaming. Bien sea por mediación de algún canal de televisión o a través de canales como youtube, facebook o la propia página web del club o de la federación deportiva.

En cualquier caso se deberá contactar u cerrar algún tipo de acuerdo con una empresa del sector audiovisual especializada en eventos deportivos.

Presupuesto

¿Cuánto dinero cuesta organizar una competición deportiva?

Seguramente que si formas parte del equipo directivo de una federación o club deportivo, alguna vez te has formulado esta pregunta.

Es una realidad. Independientemente de que se trate de un organismo público o privado, organizar una competición deportiva requiere de una inversión de dinero. En muchos casos, sobre todo en deportes minoritarios, esta inversión es asumida por las aportaciones de los socios y los patrocinadores del club o por subvenciones de la administración pública para el fomento de la actividad deportiva.

Cuanto mayor sea la inversión en el evento, mayor número de servicios podremos contratar. Y, como consecuencia, mayor será el espectáculo para los deportistas como para los espectadores.

Software de Gestión de Competiciones Deportivas

Un software de gestión de competiciones permite gestionar toda la información generada durante la competición de forma sencilla y automatizada. Algunos de los beneficios de utilizar una aplicación para la gestión de competiciones son:

  1. Los árbitros y jueces pueden introducir los datos directamente en la aplicación. Permitiendo extraer los resultados obtenidos por los deportistas y el acta de la competición de forma sencilla.
  2. LiveScore: permite visualizar los resultados en directo durante el desarrollo de la competición. Bien en pantallas, en el lugar del evento; o bien desde cualquier dispositivo electrónico con conexión a internet (móviles, tables, portátil..)
  3. Gestión de inscripciones de los deportistas: altas y bajas de la competición/ modificación de datos de los atletas…
  4. Gestión de los horarios/ tandas
  5. Gestión de equipos y clubes

Y mucho más!!

iBeeScore es un programa para la gestión de competiciones deportivas. En la actualidad se utiliza para gestionar competiciones de halterofilia y de gimnasia, pero puede ser utilizado para gestionar competiciones de cualquier deporte.

Cuéntanos tu propuesta! Puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario.